En el año 2006, a iniciativa de Miguel Ángel González-Conde, con la intención de dar soporte a un proyecto que llevaba gestando meses atrás relacionado con actividades en la naturaleza, nace Falco Aventura y Naturaleza, Asociación que será el germen de lo que hoy es el Club FalcoTrail Cehegín.

En un primer período esta Asociación se dedica a organizar actividades de campo y didácticas relacionadas con la naturaleza y con los entornos naturales de Cehegín: rutas de senderismo, charlas, cursos sobre micología, especies invasoras, espacios naturales, flora y fauna, etc.

En el año 2011, se organiza en el mes de abril la primera edición de la FalcoTrail que tiene nivel regional en el marco de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y la implicación del Ayuntamiento de Cehegín y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En el año 2012 la prueba ya tiene carácter nacional con la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y el patrocinio de la firma The North Face.

En su III Edición FalcoTrail se internacionaliza y pasa a ser una prueba puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc, y ser inscrita en la ITRA (International Trail Running Association).

El hecho de la participación en esta edición de Francisco Contreras, Súper Paco, supuso el boom definitivo a nivel mediático: numerosos corredores de nivel nacional e internacional quisieron conocer y participar en la Carrera: entre ellos Fali Coleta,  Dani García, Sebas Sánchez.

En la IV edición, efectivamente, participan corredores de la talla de Dani Garcia, Teresa Nimes, Yolanda Fernández, junto a decenas de corredores de numerosos países como Portugal, Marruecos, Francia, Finlandia, Noruega, etc. Así participan Zaid Ait Malek, Nuno Silva, Ester Alves, André Rodrígues.

En 2014 se unió a este proyecto UCAM (Universidad Católica de Murcia) como patrocinadora principal dando un nuevo impulso a la Carrera en esta edición que pasa a llamarse UCAM FalcoTrail Sky Marathon.

La edición de 2015, gracias a la excelente organización, a los cientos de voluntarios y a entidades colaboradores como el Ayuntamiento de Cehegín, Murcia Turística y la Asociación de Reservistas y Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas supuso otro salto de calidad para la prueba. Esto lo confirmó el hecho de que los representantes de la firma SportHG, que nos visitaron en esa edición, quedaron sorprendidos hasta el punto de que su director de Marketing & Sponsorships Jordi Rodríguez nos dio a conocer en el circuito SPAIN ULTRA CUP. Poco después se pusieron en contacto con nosotros y nos invitaron a formar parte de él a partir de la edición del año 2016 en que nuestra Carrera cerró la competición.

La Sexta Edición de la Falco Trail ha vuelto a demostrar su fortaleza y se ha consolidado como una prueba de alto nivel. A la dificultad del recorrido ha habido que añadirle este año las inclemencias del tiempo. En esta ocasión han sido más de 1.200 participantes los inscritos procedentes de 30 países.

Este año, a la espectacular Maratón de 45 kilómetros que transcurre por parajes naturales idílicos, se la ha añadido una Ultra de 100 kilómetros que coincidía en algunos tramos con el recorrido de la Maratón.

Además, la Falco Trail se aderezó con otras pruebas y con un sinfín de actividades durante todo el fin de semana del 2, 3 i 4 de Diciembre 2016. Todo un ejemplo de deporte de alto nivel y de respeto por la naturaleza. Valores que son los que dan sentido a esta prueba de montaña.