MARATÓN

45 KM InscríbeteTrack

Los 45 km de los que se compone esta prueba son una auténtica maravilla desde el primer kilómetro hasta el último.

Una vez dada la salida, los corredores cruzarán el centro de la ciudad de Cehegín para comenzar la subida a “La Peña Rubia” a la vez que despunta el sol entre las colinas de la zona.

La siguiente subida que nos encontremos será “As de Copas”: una subida de dos kilómetros pero con algunas rampas al 40%. Una vez coronado “As de Copas” encararemos un enlace aproximado de cinco kilómetros hasta el comienzo de la siguiente subida “Pico del Águila”, punto más alto de la prueba. Una subida de cinco kilómetros con una pendiente media del 10%. Una vez arriba nos encontraremos en el punto medio de la prueba, estaremos en el famoso avituallamiento “de las migas”.

A partir de ahí comienza la parte más técnica y dura de la prueba, calificada por los corredores como “infernal”; nos adentramos en el corazón de “La Sierra del Quípar” con las subidas del “Campanario”, “Collado Alto” y “As de Copas”. Todas esas subidas en tan solo once kilómetros. Una vez en lo más alto del depósito ya se ve a lo lejos Cehegín, pero antes nos queda la última subida a la “Cruz de Cehegín”.

Después de todo esto ya sólo nos queda disfrutar por las calles adoquinadas del Casco Antiguo del pueblo de Cehegín hasta cruzar esa ansiada línea de META.

perfil-falcotrail-maraton-45

mapaMaraton

avituallamientosmaratonf

RETO CORREDORES

ptoscontrolmaratoncorredores

RETO SENDERISTAS

puntoscortesenderismo45

La maratón contará con una categoría minimalista, dotada de premios y clasificación propios, a la que pueden optar los atletas inscritos  que utilicen la técnica de correr minimalista.

Se trata de dar la oportunidad de divulgar y poner en valor otra forma de correr basada en la utilización de las cualidades naturales de los pies, que cada día tiene más adeptos.

Planteamos al corredor minimalista (“barefoot runner”), el reto de correr el MARATÓN FALCOTRAIL animándoles a compartir experiencias entre ellos, competir entre sí y en relación al resto de participantes.

La categoría minimalista está fundamentada en una forma o técnica distinta a la que se utiliza para correr con el calzado habitual de running/trail basado en la amortiguación.

El corredor minimalista es el que utiliza cierta protección en los pies, con un calzado que le permite utilizar la técnica y sensaciones de carrera similares a las del corredor descalzo. A ambos se le suele denominar por el término en inglés “barefoot runners”.

Esta categoría especial se rige por el reglamento general de UCAM FalcoTrail HG.

La única diferencia es que además estarás incluido en una categoría especial que te clasificará en relación a los demás atletas minimalistas.

Para participar en esta categoría tus pies deben ir provistos de calzado “minimalista” carente de desnivel entre el talón y la parte delantera (zero drop) y un máximo de 12 milímetros de separación del suelo a los pies (margen de error 10%). Está admitido cualquier tipo de calzado con tal de que cumpla estos requisitos . Según nuestro criterio, estas medidas garantizan una correcta práctica de carrera “minimalista”, y son a las que nos ceñiremos para delimitar el calzado apto para participar en esta categoría.

Advertimos que correr con calzado minimalista requiere de una técnica muy específica. Correr con calzado minimalista sin la técnica y el entrenamiento adecuados puede producir graves lesiones. Sólo si has completado tu transición deberías plantearte la participación. Tanto el corredor experimentado como el novato, suelen tardar entre 4-6 meses en concluir su transición en la forma de correr “barefoot runner”, ya que hay que dar un uso intensivo a diversos músculos que no hemos apenas utilizado durante años.

Es obligatorio presentar el documento de exención cumplimentado junto con el DNI.

Descargar documento exención Responsabilidad

El Reto Senderismo consiste en recorrer un itinerario señalizado aproximado de 45 kms de longitud en un tiempo inferior a 12 horas, es obligatorio ser mayor de edad (18 años).

Todo participante de esta prueba tiene que dejar pasar obligatoriamente a los participantes que vengan por detrás y pidan paso.

Todo participante tiene que prestar ayuda a otro participante accidentado y comunicarlo al control más cercano.

En los controles, y principalmente en el de salida, la organización podrá supervisar el material autorizado y exigido a los participantes, pudiendo ésta impedir o descalificar a aquellos participantes que no estén equipados reglamentariamente.

Consultar Reglamento para ver el material obligatorio en esta prueba.

Los senderistas, que hacen la salida a las 5:30 de la madrugada, serán controlados por guías de cabeza hasta el km 10 aproximadamente, no pudiendo adelantar en ningún momento, siendo motivo de eliminación, debido al alto riesgo de perderse en el recorrido durante la noche.

Es virtualmente imposible realizar la prueba caminando en menos de 9h 30m y será motivo de descalificación cruzar la meta en menos de ese tiempo.

Debido a que esta modalidad es un Reto y no es competitivo, el que consiga terminarlo dentro de las 12 horas obtendrá la calificación de Reto Conseguido.

No existirán clasificaciones ni se publicarán los tiempos de finalización.

Esta modalidad no es puntuable para el Ránking ITRA ni para el UTMB